miércoles, 22 de octubre de 2008

PLAGA DE CONEJOS


AGRICULTURA-COMARCAS LA UNIÓ
Lamenta no obstante su tardanza y que no se plantee posibles indemnizaciones por los daños en las explotaciones agrícolas
LA UNIÓ considera un paso importante el Plan de Control de la Población de Conejos presentado hoy por la Generalitat

22 de octubre de 2008.- LA UNIÓ considera positivo el Plan de Control de la Población de Conejos presentado hoy por la Conselleria de Agricultura y la Conselleria de Medio Ambiente a través de sendos actos celebrados en las localidades de Castellón de Rugat y Utiel.

No obstante lo anterior, LA UNIÓ lamenta la tardanza en afrontar un problema que se arrastra desde hace ya diez años desde que se declaró la primera zona de emergencia cinegética y que no se planteen posibles indemnizaciones para paliar los daños ya ocurridos antes de poner en funcionamiento dicho plan ni los que puedan surgir posteriormente en el caso de que el plan no funcione. Según LA UNIÓ, la Generalitat debería ser consciente que los agricultores afectados, por motivos totalmente ajenos a su voluntad, se ven afectados por unos daños en sus explotaciones que les provocan graves pérdidas, incluso potenciales, que no se ven compensadas.

LA UNIÓ agradece que algunas de las alegaciones presentadas en su día por esta organización se hayan tenido en cuenta finalmente y sirvan de forma efectiva para hacer frente a la situación generada por el aumento de la población de conejos en algunas comarcas de la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ valora que la Generalitat haya aceptado la implicación de las organizaciones agrarias mediante su participación para la delimitación de las zonas más afectadas por la plaga de conejos. La divulgación de las prácticas agrícolas que dificulten la colonización de nuevos territorios, así como todas las medidas preventivas y de lucha contra la plaga del conejo, deben realizarse prioritariamente a través de los medios que disponen las organizaciones profesionales agrarias, ya que son éstas las que están más directamente readicionadas con los agricultores afectados y las que reciben, en sus oficinas, las denuncias de estos agricultores.

LA UNIÓ también destaca que la normativa de la Generalitat que saldrá publicada próximamente tenga en cuenta la importancia de actuar en los campos abandonados para frenar la plaga de conejos. Los campos de cultivo abandonados, la mayoría por falta de rentabilidad del propio cultivo, constituyen a juicio de LA UNIÓ un elemento de propagación de la plaga de conejos, tanto por ser espacios para albergar las madrigueras, como una fuente de alimentación importante. Así, LA UNIÓ cree que las Administraciones Públicas deben adoptar mediadas para obligar a los propietarios de estas parcelas a mantenerlas limpias o en caso contrario actuar de forma subsidiaria las corporaciones locales, medidas que al final contemplará el Plan de Control.

No hay comentarios: