miércoles, 22 de octubre de 2008

LA UNIÓ INFORMA




Hortalizas, aceitunas y cítricos son los cultivos más afectados

LA UNIÓ destaca que las inundaciones de ayer provocan pérdidas cercanas a los 2 millones de euros en la Canal de Navarrés

LA UNIÓ reclama que se elabore urgentemente un listado de municipios y daños acumulados desde el pasado 23 de septiembre y se establezcan ya ayudas

21 de octubre de 2008.- LA UNIÓ informa que las fuertes lluvias e inundaciones de ayer, junto a las de las pasadas semanas, han provocado importantes daños en la agricultura de la comarca de la Canal de Navarrés con pérdidas directas en los cultivos cercanas a los 2 millones de euros, así como la rotura de infraestructuras agrarias.



Los cultivos más afectados son las hortalizas, las aceitunas y los cítricos. En el caso de las hortalizas se ha echado a perder prácticamente toda la cosecha de coliflor debido a la asfixia radicular que origina la inundación de agua en los campos, en el de la aceituna las lluvias han provocado la caída a tierra de más de 3 millones de kilogramos y por lo que se refiere a los cítricos se detectan ya problemas de aguado en naranjas y de pixat en mandarinas. Sobre los cítricos habrá que esperar a la evolución del cultivo para comprobar la magnitud de los daños.



LA UNIÓ reclama que tanto el Gobierno central como el Gobierno autonómico elaboren urgentemente un listado de los municipios afectados y de los daños en el campo desde que se inició este proceso de lluvias e inundaciones el pasado 23 de septiembre. Desde esa fecha y hasta la actualidad son numerosas las comarcas que se han visto afectadas, sin que por el momento se conozcan las ayudas que se van a establecer. Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, dice que “llueve ya sobre mojado y no sabemos cuantas inundaciones deberemos esperar para que se habiliten ayudas para los agricultores afectados”.



LA UNIÓ reclama ayudas directas para los agricultores afectados ya que el actual sistema de seguros agrarios resulta insuficiente en algunos cultivos como las hortalizas, a la vez que reclama cambios en el mismo para que se adecue a la realidad del sector hortícola. También pide que se subvencione el fungicida y los trabajos de aplicación para que no aparezcan hongos ni enfermedades en las explotaciones hortícolas que van a estar inundadas durante días.



Otra de las medidas que solicita LA UNIÓ es la reparación urgente de los márgenes para evitar más desprendimientos de tierras, de los caminos para acceder a las parcelas y de los sistemas de riego comunitario con el objeto de dar servicio en los campos rápidamente. Del mismo modo LA UNIÓ demanda ayudas para los afectados por los trabajos de limpieza de cañas y de la suciedad que haya entrado en las explotaciones agrarias.



LA UNIÓ solicita así mismo préstamos al interés más bajo posible porque los agricultores están ya muy endeudados, el establecimiento de un módulo cero en el ejercicio 2008 para los agricultores afectados, la condonación o retorno del pago del IBI de Naturaleza Rústica correspondiente al actual ejercicio y de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores inscritos en el Régimen Especial Agrario.

No hay comentarios: